• consulta@abogadosenlineamendoza.com

Fallo por hipotecarios UVA: un juez eliminó la cláusula de ajuste y ordenó que se utilice el índice de salarios

Una jueza de Mendoza ordenó que la deuda de la ampliación de una vivienda se paga en base al Coeficiente de Variación Salarial y no de la inflación mensual del índice de precios.

Un deudor hipotecario con un crédito UVA consiguió el aval judicial para que la tasa que se le aplique esté vinculada al promedio de aumento de los ingresos (coeficiente de variación salarial) y no a la UVA, que está atada al índice de precios al consumidor, que fija la inflación mensual, como ocurre con esta línea crediticia.

El fallo benefició al mendocino Marcos Azulay, quien es el primer argentino en obtener sentencia definitiva en relación a la eliminación del UVA como actualización de su deuda.

Este ciudadano había tramitado un crédito para refacción de su vivienda por 1,2 millones de pesos, por un plazo de 15 años. Su deuda actualizada por inflación, supera hoy los 7 millones de pesos,

La sentencia de la jueza Cecilia Landaburu, del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada de Mendoza, retrotrae la deuda de Azulay al mes de agosto de 2019, cuando debía 2,6 millones de pesos; y ordena aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), como índice de actualización.

El fallo es un precedente para cerca de 100 mil titulares de créditos UVA que fueron afectados por el incremento exponencial de sus deudas.

En cinco años, la deuda hipotecaría con el índice UVA creció más de seis veces, a 7,3 millones de pesos. Si se aplica el CVS esa deuda se reduciría a poco más de $4,5 millones, de acuerdo con Luz Dangelo, la abogada que representó al deudor hipotecario.

Ahora la variación de la cuota dependerá del aumento de los salarios promedios. Si en algún momento los sueldos alcanzan a la inflación, será indistinto entonces que ajuste por salarios o por la UVA.

En Twitter, el diputado Julio Cobos celebró la sentencia: “La justicia mendocina nos da la razón, la equidad contractual se ha roto y hay que renegociar los créditos UVA. Urgente debemos tratar el tema en el Congreso; desde la anterior gestión que insistimos con esto. Hay que dar una solución legal e institucional”.

El ex gobernador y ex vicepresidente es autor de un proyecto de ley que plantea la renegociación de contratos para créditos hipotecarios UVA, que está pendiente en las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de Diputados.  (https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/1664-D-2022.pdf).

Cobos dice que la evolución de los salarios en función de la inflación es “totalmente distinta” a las condiciones pactadas. Pide generar una relación armónica contractual y una salida para adelante a la inflación, para seguir haciendo vivienda con créditos hipotecarios. “Si no encontramos un mecanismo de financiación, vamos a seguir complicados, como ocurre con la ley de alquileres”,

El fallo de Landaburu resuelve que la cuota a definir por el Banco no podrá exceder el 30% de los ingresos mensuales del deudor y que se debe aplicar el régimen más favorable al consumidor si en el futuro, durante la ejecución del contrato, se dictan otras normas legales generales que le reconozcan mayores beneficios.

Y aclara la magistrada que resulta “imperiosa” la necesidad de una ley nacional que disponga la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios UVA.

Destaca que los cinco congelamientos que han conseguido por ley, han dado cierta tranquilidad temporaria a los deudores hipotecarios, pero no una solución definitiva, ya que “lo único que han hecho es acumular deuda”.

Fuente: Diario Clarín

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *